En este post continuaremos hablando sobre otros usos y aplicaciones del grupo electrógeno, en las que nosotros mismos ya hemos tenido éxito instalando o trabajando con generadores Cummins.
Construcción
Los generadores para construcción deben soportar condiciones de alta exigencia, tanto climáticas como de suciedad y polvo. Además, trabajan muchas horas y con distintas cargas. Para ello será importante que el generador sea resistente y que los puntos de sujeción faciliten su desplazamiento, ya que trabajará para diversas obras. Usar motores con buenos consumos será determinante para amortizar la inversión.
Agricultura
La agricultura es uno nuestros sectores estrella, dada la actividad económica de las provincias en las que trabajamos. Se trata de grupos para las actividades básicas de la agricultura, principalmente el riego. En función de cada caso se recomienda un grupo insonorizado o abierto (siempre que esté en un cuarto protegido). Las potencias más demandadas son entre las 15 y las 100 Kvas, para extensiones pequeñas/medianas de terreno. Pueden funcionar en continuo (como fuente principal de energía), en emergencia (como apoyo a la red eléctrica en invernaderos o cultivos exigentes) y también por campañas de cosecha (varios meses al año, pero de manera continua).
Defensa
El caso más común es el de las misiones de equipos de defensa. Misiones en distintos países, en zonas sin infraestructura, zonas del tercer mundo o zonas donde incluso hay conflictos bélicos. Los grupos para defensa trabajan las 24 horas del día de manera continua para alimentar de energía a hospitales de campaña, alojamientos y necesidades básicas como la cocina. Harán falta grupos de una gran calidad, con opción de sincronización entre ellos y capaces de aguantar condiciones duras de calor y polvo.
CPD
Los centros de procesamiento de datos exigen grupos electrógenos. Lo habitual es que estos grupos trabajen en emergencia, que funcionen cuando la red eléctrica tenga un corte o una bajada de tensión. Los CPD se dedican a almacenar datos con una seguridad muy alta, por lo que un fallo de red sin la presencia de generadores podría ser fatal. Es muy común el uso de grupos electrógenos en paralelo, por lo que las exigencias de este trabajo requieren grupos fiables, fáciles de sincronizar entre sí y con la garantía de que entrarán en funcionamiento ante cualquier problema.
Sector Cultural
En muchas instalaciones culturales como espectáculos o museos es indispensable contar con un grupo electrógeno. Son, normalmente, para emergencia ya que en caso de fallo eléctrico el espectáculo debe continuar; y, en el caso de museos, los sistemas de climatización deben funcionar de manera continua para la buena conservación de las obras artísticas que protegen.
Contraincendios
Los grupos que se usan en esta aplicación alimentan al bombeo de agua para apagar el fuego. Es habitual que en un incendio falle el suministro eléctrico, por tanto, es necesario un grupo fiable y de calidad, así como que tenga todos los mantenimientos al día para que no de problemas cuando se le necesita.
Energía Renovable
Cada vez más vemos este caso. Se utilizan grupos electrógenos como apoyo a otra energía principal, que además es renovable. Muchos clientes optan por combinar placas solares con un grupo electrógeno. Nosotros nos preguntamos, ¿Será este el futuro de la energía?
Lo que sí tenemos claro es la importancia de los grupos electrógenos presentes en cada sector, y atentos a que sus actividades continúen ante cualquier fallo o problema de red. ¿Y tú, conoces más usos y aplicaciones del grupo electrógeno?
Cummins fabrica grupos electrógenos donde el 100% de los elementos son Cummins, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Visita nuestro apartado web de grupos electrógenos https://marinayala.es/productos/grupos-electrogenos/ .
Visita también la web www.cummins.com para saber todas las novedades y noticias de la marca.