En la actualidad, el uso de los grupos electrógenos es cada vez más frecuente, siendo su aplicación de lo más variada. No siempre es obligatorio, pero cada vez son más los sectores que optan por tener un generador ya sea como fuente principal o de apoyo, para que su actividad no se vea interrumpida por un corte de suministro eléctrico, una bajada de tensión o simplemente que no llegue la red eléctrica al lugar en el que necesitamos energía. En este post repasaremos algunos de los usos y aplicaciones del grupo electrógeno más frecuentes. El equipo de Marín Ayala ha realizado instalaciones de generadores Cummins en estas aplicaciones.
Minería
En este caso los grupos electrógenos son instalados en lugares con ambientes muy agresivos (gran cantidad de polvo y elevadas temperaturas de trabajo). En algunos casos, la red eléctrica no puede suministrar energía así que se utilizan grupos electrógenos en servicio principal, energía “prime”. Se trata de una instalación en la que los equipos trabajarán durante muchas horas al año, con requerimientos exigentes en cuanto al mantenimiento de los equipos (cambios de filtros, aceite, refrigerante, etc.). En estos proyectos primarán equipos diseñados para trabajar durante largas jornadas con un bajo consumo de combustible. Es decir, generadores eficientes y resistentes que garanticen el trabajo sin interrupciones. Si quieres saber más sobre Cummins en la minería, https://marinayala.es/tecnologia-cummins-al-servicio-de-la-mineria/
Industria
Lo más usual es tener los grupos como equipos en emergencia, para los casos de cortes o bajadas de tensión. No obstante, también pueden funcionar como apoyo a la red principal. Esta opción se plantea cuando algún equipo o máquina presenta un consumo elevado y ésta no trabaja de forma regular. En este caso, la propiedad decide aislarla y alimentarla exclusivamente con un grupo electrógeno para no aumentar así la potencia contratada. Elegir bien la potencia del generador es clave en esta aplicación, dimensionándolo de la forma más ajustada posible.
Sector Sanitario
Es obligatorio que aquellas instalaciones sanitarias como hospitales o centros medicalizados tengan grupos electrógenos en servicio de emergencia. Se encargan de suministrar energía de forma automática en el caso de cualquier problema de suministro. Es habitual encontrar instalaciones en las que dos máquinas se instalan para trabajar de forma sincronizada, teniendo así un doble colchón, en caso de que alguna de ellas fallara. Lo más importante es que los pacientes no noten ningún problema. ¡La salud es lo más importante!
Telecomunicaciones
Algunas antenas, como repetidores de telecomunicaciones, utilizan grupos electrógenos para alimentar los equipos de transmisión en caso de que caiga la red principal. Normalmente estos equipos disponen de sistemas de almacenamiento de combustible sobredimensionados. Esto es así para que puedan trabajar durante más horas en caso de tener que solventar alguna avería mayor en la red y no dejar sin servicio a la compañía de telecomunicaciones.
Hoteles
El sector hotelero es otro caso en el que hay que garantizar una serie de servicios mínimos a los clientes. Usan generadores de forma puntual, en Stand-By o emergencia, esperando a actuar si la red principal falla. Así, los huéspedes pueden disfrutar de una estancia sin apagones.
Eventos
Otro de los usos y aplicaciones del grupo electrógeno son los eventos. Cualquier evento es susceptible de instalar un grupo electrógeno. Desde conciertos, ferias, eventos deportivos (Cummins dio soporte a la última edición de la Super Bowl en USA), hasta eventos privados como bodas. Normalmente sirven de apoyo y suelen ser equipos insonorizados montados sobre plataformas o camiones instalados en los exteriores del recinto.
Existen más usos y aplicaciones para un grupo electrógeno, que veremos en nuestro siguiente post. Lo que está claro, es que cada aplicación determina algunas cualidades que debe tener el generador elegido. Cummins fabrica grupos electrógenos donde el 100% de los elementos son Cummins, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Visita nuestro apartado web de grupos electrógenos, https://marinayala.es/productos/grupos-electrogenos/ .