Una de las consideraciones a tener en cuenta cuando instalamos un grupo electrógeno es la forma en la que trabajará. ¿Es un equipo para ofrecer potencia en servicio principal o servicio de emergencia?. Si nuestro caso es emergencia vamos a necesitar un segundo elemento en la instalación. Requerimos un componente que sea capaz de detectar una caída total o parcial de tensión. En definitiva, que nos alerte ante un fallo en la red principal. Pues bien, ese elemento es el cuadro de conmutación y en Cummins lo llamamos GTEC.
Son muchas las aplicaciones que requiere un grupo electrógeno en servicio de emergencia. Un hospital que no puede quedarse sin suministro eléctrico durante una intervención quirúrgica. Un aeropuerto donde necesitan leer continuamente los sistemas de navegación para aterrizajes o despegues. Una industria alimentaria donde existen cámaras frigoríficas que contienen gran cantidad de alimentos. Centros comerciales, hoteles, bancos, etc. Son innumerables los casos en los que un generador de emergencia resulta prácticamente imprescindible. Y si hablamos de servicio en emergencia debemos pensar en un cuadro de conmutación.
La forma en la que entra en acción es muy sencilla. Es ahí es donde entra en juego el cuadro de conmutación. Si la fuente primaria falla el cuadro de conmutación lo detecta y manda la carga al generador. El cuadro de conmutación monitoriza el estado de la red principal y si se restablece vuelve a darle paso.
Os mostramos un vídeo en el que podéis entender fácilmente cómo y cuándo entran «nuestros juguetes» en acción. ¡Dentro vídeo!
No todos los cuadros de conmutación son iguales. Cummins ha desarrollado un producto de alta fiabilidad y que se convierte en el complemento perfecto para nuestros generadores. Os contamos algunos detalles sobre éstos.
GTEC. Interruptores de transferencia de transición abierta. De 40 a 2.000 amperes.
Los interruptores de transferencia GTEC combinan fiabilidad y flexibilidad en un kit para transferir cargas entre una red principal y un grupo electrógeno, o entre dos generadores. El microprocesador supervisa la potencia del generador de emergencia y red principal.
En aplicaciones generador-generador, el grupo electrógeno conectado en lugar de la red principal es el grupo electrógeno principal. Si el generador 1 se apaga, el interruptor de transferencia arranca el segundo grupo electrógeno y transfiere la carga. El control se puede programar para alternar entre los dos grupos electrógenos en un intervalo establecido de hasta 300 horas. El controlador integrado está diseñado para una funcionalidad práctica. Dispone de indicadores LED y botones digitales para facilitar el uso por parte del operador.
Características
Control por microprocesador: control estándar fácil de usar. Las pantallas LED indican el estado del interruptor de transferencia. Los botones permiten al operador activar el modo de prueba, el tiempo de ejercicio y el modo de transferencia.
Transición programada: la sincronización de transición abierta se puede ajustar para desconectar completamente la carga de ambas fuentes durante un período de tiempo programado. Recomendado para cargas inductivas para evitar disparos molestos.
Mecanismo de cambio de transferencia avanzado: verdadero mecanismo de cambio de transferencia con parada antes de entrada.
Operación manual: El mango extraíble estándar se puede utilizar para operar manualmente el interruptor después de que la fuente de alimentación se haya desconectado por completo.
Rango de voltaje múltiple: la configuración de voltaje seleccionable múltiple es ajustable, y permite que el GTEC trabaje a un voltaje que varía de 110 V a 277 V sin usar transformadores externos.
Enclavamiento positivo: el enclavamiento mecánico y eléctrico evita la conexión de fuente a fuente a través del cableado de potencia.
Contactos principales: los contactos de aleación de plata con conductos de arco de varias hojas están clasificados para una interrupción del 100% de la carga. No requieren mantenimiento de contacto de rutina y proporcionan rangos de corriente continua del 100%.
Fácil de reparar: la conexión de arnés de un solo enchufe y las marcas de terminales compatibles simplifican el servicio. El espacio de acceso es amplio. Los controles montados en la puerta son programables; no se requiere herramienta
Línea de productos completa: Cummins Power Generation ofrece una amplia gama de equipos, accesorios y servicios para adaptarse a prácticamente cualquier aplicación de energía de respaldo.
Garantía y servicio: los productos están respaldados por una garantía integral y una red mundial de distribuidores con técnicos de servicio capacitados en fábrica.
En la web de Cummins Power Generation podéis encontrar más información sobre los sistemas de transferencia de Cummins.
Si necesitas asesoramiento para la instalación de un grupo electrógeno en servicio de emergencia, no lo dudes, contacta con nosotros.